08 diciembre 2018

¿Por qué es importante estudiar la Biblia dentro de su Contexto?

contexto, biblia, estudios, teología, perícopa, investigación, apologética
Pixabay

Por Roger Casco Herrera

El Contexto Bíblico es el 'corte' de versículos que mantienen la idea central que el autor transmite. Otros conocen el contexto bíblico como 'perícopa' palabra griega que significa 'corte'.

Los beneficios de estudiar los versículos en su contexto son muchos, y lo mejor de todo es que nos permite alejarnos de las malas interpretaciones.

Nunca debemos estudiar los versículos por sí solos, ignorando el resto de versículos previos o posteriores porque entonces no podríamos comprender el mensaje en su entorno.

La siguiente imagen es una captura-muestra de un contexto bíblico. Todo lo que está en el cuadro rojo es el corte mínimo de versículos que deberíamos leer para comprender el mensaje. 


Captura: RVR1960 de Bibligateway

Juan 3:16-21, es el contexto bíblico/perícopa para entender cualquiera de los versículos: 16, 17, 18, 19, 20 y/o 21. Sí alguien quiere entender de qué se tratan mínimo debería leer y estudiar el contexto del pasaje bíblico 16-21.

Y como verá el verso 15 y 22 son pasajes que tienen un mensaje diferente, por lo que el 15 pertenece a otro contexto como asimismo el 22 a otro.

Muchas versiones bíblicas ofrecen apoyo para identificar la perícopa. A veces señaladas por subtítulos como la captura anterior, una separación especial en sus números, diagramación especial o hasta un símbolo o color.

Estudiar la Biblia en su contexto es vital para iniciar un estudio serio de la Palabra de Dios. No se quede jamás con el primer mensaje que entiende de un versículo aislado.
SIGUE Sigue
Artículo Antiguo
SIGUE Sigue
Artículo Antiguo
 

Vía FeedBurner